Prevención de Riesgos

esf_big(1)

Prevención de Riesgos

El Departamento de Asistencia Técnica en Prevención de ASEMU se creó en el año 2002 con la finalidad de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas del sector metal.

De esta forma, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales  interactúa con sus asociados como un instrumento específico de apoyo a la actividad preventiva, a través de acciones de información, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud vigente.

Para un completo asesoramiento el Departamento cuenta con un equipo técnico, formado por prevencionistas de Riesgos Laborales a nivel Superior que reúnen las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Desde el Departamento de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de ASEMU se realiza el asesoramiento gratuito a las empresas miembros.

Las actividades que desarrolla el Departamento son:

  1. Asistencia técnica a los empresarios, servicios de prevención propios y trabajadores designados que asuman directamente la gestión de la actividad preventiva en sus empresas.
  2. Prestar información acerca de la normativa preventiva que resulte de aplicación, así como de los cambios y modificaciones que en materia de legislación vigente se puedan producir.
  3. Elaboración de Planes de Implantación Sectoriales para la definición de la situación del sector en materia de seguridad y salud, determinación de principales carencias y necesidades y fijación de la metodología de actuación a seguir para la adaptación de las empresas a la normativa preventiva
  4. Realización de estudios e informes sobre temas concretos o riesgos específicos relacionados con la siniestralidad laboral que puedan afectar a todas las empresas o a sectores de actividad concretos.
  5. Recopilación de información, para su posterior difusión a las empresas, acerca de las ayudas y subvenciones existentes para la realización de actuaciones preventivas, los servicios de prevención acreditados por la autoridad competente, las entidades autorizadas para impartir formación en materia preventiva, empresas auditoras, etc.
  6. Recopilación de información y documentación sobre temas preventivos para su posterior divulgación a las empresas.